El ayuno intermitente o IF, por sus siglas en inglés (Intermitteng Fasting) es una forma de alimentarse fundamentada en periodos de ayuno y periodos de ingestión de alimentos. Según se planifique la ventana horaria de ingesta y ayuno, podemos encontrar varios modelos, los más conocidos son:
- La dieta 5:2. En ella se come de manera habitual durante 5 días de la semana y se ayuna los 2 restantes, seguidos o intercalados.
- La dieta 16:8. Propone comer un periodo de 8 horas del día y ayunar las 16 horas restantes, sin interrupción.
- Otras modalidades como las 20:4, en la que solo se comen durante 4 horas al día.
¿Puede jugar algo en mi contra?
En adultos sanos, hay poca evidencia de que el ayuno intermitente sea perjudicial física o mentalmente, pero no todos los resultados son positivos.
En el estudio de Keys basado en la aplicación de la restricción calórica severa en voluntarios humanos durante 6 meses, se observó que la restricción condujo a la disminución de la tasa metabólica basal incluso hasta un 40%. Es decir, el organismo se adaptaba a esta restricción reduciendo sus necesidades energéticas, lo que puede jugar en contra de algunas personas que tengas dificultad de controlar su ingesta si dejan de hacer ayuno intermitente.
Además, hay que ser conscientes de que a medida que las calorías de la dieta se reducen, es necesario asegurar que los alimentos que se van a ingerir contienen todos los nutrientes necesarios en las proporciones que cada individuo necesita y es capaz de utilizar, por lo que hay que ser prudentes y no restringir las calorías excesivamente. Por esta razón, en caso de llevarlo a cabo, siempre debe ser bajo la supervisión de un experto.
Faltan también datos sobre los efectos del ayuno intermitente sobre otras conductas relacionadas con la salud, como el sueño y la actividad física.
¿QUÉ CONCLUSIONES PODEMOS SACAR DE TODO ESTO?
Hoy en día, las dietas basadas en ayuno intermitente enfocadas a pérdida de peso y otros beneficios, necesitan más investigación para poder ser recomendadas como intervención. Aun en caso de ser favorables, habrá que tener en cuenta que será difícil su aplicación global, sino que habrá que usarlas en personas que puedan tolerar intervalos de ninguna o escasa alimentación en ciertas horas del día o ciertos días de la semana. No todo el mundo puede llevarlo a cabo sin que derive a trastornos peores (atracones, trastornos de conducta alimentaria, etc.) por la implicación psicológica y fisiológica que requieren.
Además, de nada nos servirá hacer ayuno intermitente si nos mantenemos dentro de una vida sedentaria y unos malos hábitos de alimentación.
¿QUÉ OPINAN NUESTRO EQUIPO DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS?
El equipo de nutrición y dietética de Nutriban no recomienda este tipo de alimentación para bajar peso o mejorar composición corporal disminuyendo el contenido de grasa. Nuestra filosofía es alimentación ordenada, saludable y variada a lo largo del día, comer con la familia, con los compañeros de trabajo, favorecer las digestiones con unas comidas equilibradas, según las necesidades, hábitos y patologías del paciente.
No hay que hacer un tipo de dieta, cada persona necesita su alimentación específica.
Apuesta por la adquirir Hábitos de Vida Saludable: Alimentación Sana y Actividad Física.
FUENTES CONSULTADAS:
P Saz-Peiró, MF Alonso-Sánchez, S. Saz-Tejero. La restricción calórica y el Ayuno en la prevención y tratamiento del cáncer. Medicina Naturista, 2012; 6(2):78-88. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3974421
Banco de Preguntas Preevid. Efectividad de las dietas basadas en el ayuno intermitente 5:2 y 8:16 en adultos sanos. Murciasalud, 2019. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/22741
Artículos Intramed. Ayuno intermitente y salud metabólica. Traducción y resumen Dr. Ricardo Ferreira. Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=86815
Revista Correo Farmacéutico. Artículo La práctica del ayuno intermitente no mejora la salud. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/salud-publica/la-practica-del-ayuno-intermitente-no-mejora-la-salud.html
Portal Nutrimedia. No hay pruebas científicas que justifiquen la práctica del ayuno intermitente con el objetivo de mejorar la salud. Universitat Pompeu Fabra Barcelona. Disponible en: https://www.upf.edu/web/nutrimedia/notas-de-prensa/-/asset_publisher/tPnJGwwT0G1z/content/id/216120868/maximized#.XYuweFUzaUl