EL 29 de Septiembre es el Día mundial del Corazón, ¿le prestamos la atención que se merece?
Las enfermedades o patologías del corazón son una de las mayores causas de mortalidad en la población a nivel mundial, es otra de las pandemias del siglo XIX, ¿has escuchado hablar de las hipelipidemias? Te lo explicamos a continuación, y qué podemos hacer para prevenirlas, para tratarlas y mejorar nuestra salud.
¿Qué son las hiperlipidemias?
Las hiperlipidemias son un grupo de enfermedades que conllevan un exceso de grasas (lípidos) en la sangre. Recordemos que las grasas principales que se encuentran en sangre son el colesterol y los triglicéridos. Ambos tienen sus funciones en el organismo, sin embargo, deben de estar en unos rangos saludables ya que si se encuentran en exceso pueden ser perjudiciales, pudiendo llegar a desencadenar enfermedades cerebrovasculares como infartos e ictus cerebrales.
Fuente imagen: https://aulamedicine.blogspot.com.es/
Es importante hacer un control rutinario de sangre para conocer nuestros niveles de grasa en sangre. En ellos, normalmente se miden los niveles de triglicéridos, colesterol total y su desglose en colesterol LDL y colesterol HDL.
Pero ¿sabemos qué es el colesterol LDL y el HDL? Seguro que alguna vez has escuchado hablar del colesterol “malo” y el “bueno”.
Fuente imagen: https://www.cocinasegura.com
El colesterol LDL, también conocido como colesterol “malo”, cuando se encuentra en exceso puede acumularse en las arterias pudiendo desencadenar una enfermedad cardiaca o derrame cerebral. Sin embargo, si en el organismo existe un exceso de colesterol HDL o colesterol “bueno”, éste protege el corazón ya que ayuda a eliminar el LDL acumulado en arterias.
En cambio, si se da un nivel bajo de HDL y elevado triglicéridos pueden aumentar la acumulación de grasa en las arterias y provocar enfermedades cerebrovasculares, especialmente en personas obesas o con diabetes.
¿Qué causa las hiperlipidemias?
Normalmente, la hiperlipidemia es causada por una dieta con exceso de grasa y colesterol (contenido en carnes, queso, salsas, huevos y mariscos), pero también puede ser causada por una producción excesiva por parte de nuestro organismo por genética, enfermedades hormonales o diabetes mellitus.
¿Pueden prevenirse las hiperlipidemias? ¿Cómo puedo hacerlo?
Las hiperlipidemias secundarias a un inadecuado estilo de vida pueden prevenirse. Los factores de riesgo son:
- Obesidad
- Ausencia de ejercicio
- Alimentación rica en grasas y baja en alimentos de origen vegetal (frutas, legumbres, verduras, hortalizas)
Debemos por tanto prevenir estos factores de riesgo, corrigiendo nuestro estilo de vida, debemos evitar la obesidad mediante un estilo de vida saludable (unión de ejercicio físico y alimentación adecuada).
Fuente imagen: https://medlineplus.gov/
Yo ya tengo hiperlipidemia, ¿qué puedo hacer?
Una vez desarrollada la hiperlipidemia, el tratamiento principal a seguir es un cambio en el estilo de vida:
- Debemos corregir hábitos alimentarios siguiendo una dieta adecuada (rica en vegetales, pescado, aceite de oliva y frutos secos) y buscando una reducción de peso hasta valores saludables, pudiendo ser necesario buscar la ayuda de un profesional que te oriente a conseguirlo.
- Es recomendable introducir ejercicio físico en nuestros hábitos de vida (siempre lo es, pero en caso de padecer hiperlipidemia mucho más). Busca un ejercicio que te motive que puedas mantener en el tiempo de manera constante.
- Por último, si fuera necesario, el médico te recetará fármacos que te ayuden a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre
No olvides que llevar una alimentación saludable (basada en alimentos de origen vegetal, pescado, carnes magras y uso de aceite de oliva como grasa principal) acompañada de ejercicio físico es la clave tanto para prevenir las hiperlipidemias como para reducir sus efectos negativos una vez desarrollada.
Fuente imagen: https://periodicosalud.com/