Probablemente el título del post te haya desconcertado tanto como a nosotros cuando leímos por primera vez sobre esto. ¿Una hamburguesa vegana que sangra?, ¿qué sentido tiene eso?
Por convención, tendemos a pensar que un producto vegano está destinado a aquella persona que no quiere comer carne animal, en la mayoría de los casos por evitar el sufrimiento de los animales. Entonces, ¿qué vegano va a consumir una hamburguesa que sangre?
Podemos pensar que este producto pueda ayudar a algunas personas que deciden reducir su consumo de carne, pero su creador va más allá. Pretende desmontar la industria cárnica con el objetivo de salvar el planeta.
Y para ello, debe lograrse que el producto no sea fácilmente diferenciable de una hamburguesa real, ni en sabor ni en textura. ¡Voilá, de ahí esta nueva propuesta de hamburguesa vegana!
¿Qué lleva esta hamburguesa vegana tan “realista”? Además de proteína vegetal, en este producto se utilizan aceites vegetales (como coco y girasol) para imitar la grasa de la carne, metilcelulosa, konjac y xantana para aglutinar y dar forma al producto.
Para poder imitar el sangrado propio de un trozo de carne, el diseñador recurre a una proteína de la soja (leghemoglobina), muy similar a la hemoglobina de los animales, proteína rica en hierro responsable del color rojo de la sangre.
Con todo esto, se consigue un producto vegano 100% con niveles de proteína similares a la carne, además pretendiendo venderlo por un precio similar a la carne picada de calidad.
Recordemos que esto nace en terreno americano, donde el acto de comer carne tiene una connotación social relacionada con el lujo y la vida social que es difícil de cambiar, ya sabes, las famosas barbacoas (aunque en esto los españoles no nos quedamos muy lejos). Pero, ¿por qué plantearse reemplazar completamente el consumo de carne para todo el mundo?
Actualmente existen varios informes que confirman que el sistema de ganadería industrial es insostenible por la gran cantidad de recursos que se utilizan y la contaminación que produce. Por hablar en cifras, la ganadería en nuestro país consume al año 48.000 millones de metros cúbicos de agua (el equivalente al consumo de todos los hogares españoles ¡¡durante más de 21 años!!) y necesita una superficie de cultivo equivalente a más de 1/3 del territorio español para poder alimentar a estos animales.
¿Qué piensan los profesionales de la nutrición sobre reducir el consumo de carne?, ¿y sobre este producto?, ¿es más saludable por ser vegano?
- El mayor grueso de quienes nos dedicamos de forma profesional al sector de la nutrición apostamos por recomendar reducir el consumo de productos de origen animal, siempre que los sustituyamos por aquellos que normalmente se quedan desplazados (legumbres, verduras y frutas) cuando hay un abuso de los anteriores (carnes, lácteos).
- En concreto sobre este producto, desde Nutribán consideramos que puede ser una buena opción para aquellos que buscan reducir el consumo de productos de origen animal y les cuesta por echar en falta el sabor y textura la carne.
Sin embargo, debe tomarse de forma ocasional, ya que se trata de un producto que no deja de ser un producto procesado. Esto contesta a la pregunta de si es más saludable un producto por ser vegano, solo por el hecho de serlo. No podemos quedarnos ahí, hay que mirar qué ingredientes lo componen. Como siempre, será mejor basar nuestra alimentación en productos poco procesados o sin procesar.
Nuestra consejo siempre es el de apostar firmemente por una Nutrición Inteligente. La base de una buena salud pasa por alimentarse de la manera más saludable, utilizando ingredientes de buena calidad y sabiéndolos combinar nutricionalmente de forma correcta. Esto último es lo que a priori puede resultar más complicado, pero no es así teniendo unas pautas mínimas a seguir.
Precisamente si estás en ello, intentándolo, y necesitas algo de ayuda, puedes contactarnos. Verás lo fácil que es conjugar los ingredientes y confeccionar menús saludables para tu día a día, donde si te apetece puedas encajar sin problema una hamburguesa estilo IMPOSSIBLE FOODS.
Llámanos ahora 968 976 226 ó pide cita cómodamente en www.nutriban.com
FUENTES CONSULTADAS:
VIDEO HAMBURGUESA: https://youtu.be/QB-90-LEPZ4