Los libritos de lomo son un clásico en casa, supongo que todos tenemos alguna receta que nos trae recuerdos de la infancia porque era la que nuestra madre nos hacía con todo su cariño. A mí me pasa con los clásicos filetes rellenos de jamón cocido y queso.
El día que mi madre nos los preparaba, se convertía en una comida especial, y casi siempre acababan en el tupper para la escapada del domingo al pueblo o a la playa, deliciosos aunque estuvieran fríos.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 8 libritos de lomo fresco
- 8 lonchas de jamón cocido grandes
- 8 lonchas de queso
- 4 patatas grandes
- Pan rallado para empanar los filetes
- 2 huevos
- Aceite de oliva virgen extra suave
- Sal (al gusto)
- Para las patatas: ½ cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de orégano y ½ cucharadita de comino
El relleno va a gusto del consumidor, hoy le he puesto jamón york y queso por ser los ingredientes más comunes. Pero en alguna ocasión los he preparado pechuga de pavo braseada, pimientos del piquillo, queso o con unas lonchas de jamón serrano y lo cierto es que el resultado final es impresionante. Y para los intolerantes a la lactosa, se cambia por quesos sin lactosa que podéis encontrar en el mercado y listo.
Os dejo con una receta rápida y muy sabrosa, para todos los públicos y para preparar en cualquier ocasión, un plato ideal tanto para mayores como para pequeños, si bien estos últimos van a disfrutar como nadie con esta receta.
Elaboración:
- Preparamos los libritos de lomo. Si tenemos un carnicero de confianza podemos pedirle que le haga un corte en el centro sin llegar a separar las dos mitades, así nos será más fácil rellenar nuestros libritos de lomo. Si no en casa, con un buen cuchillo, abrimos los libritos, colocamos dentro una loncha de queso y otra de jamón. Por el extremo que queda abierto ponemos un palillo para que no se abran al rebozar y freír.
- Salamos ligeramente los libritos y los pasamos por huevo y después por pan rallado. Para obtener unos libritos más crujientes podemos usar pan rallado crujiente que venden en cualquier supermercado o gran superficie. Comprobamos que queda toda la superficie bien cubierta, el rebozado completo evita que se libere el queso del interior.
- Para freír nos interesan aceites con alto punto de humo que se oxiden (quemen) menos. Esto depende de la calidad del aceite que empleemos, yo os recomiendo un aceite de oliva virgen extra suave, por ejemplo un arbequina. Estos aceites nos permitirán freír a alta temperatura resultando un empanado crujiente tras un corto proceso, por lo que el interior quedará más jugoso.
- Cuando tengamos todos los libritos preparados calentamos abundante aceite en una sartén y los vamos friendo a temperatura media-alta. Es importante que el aceite no esté muy caliente al freírlos, así evitamos que queden muy tostados por fuera y crudos por dentro. Los cocinamos de 2 a 3 minutos por cada lado, queremos conseguir un rebozado crujiente de color dorado, la carne en su punto y el relleno con el queso derretido sobre el jamón.
- Retiramos y reservamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
- Preparamos las patatas. Lavamos las patatas, pero no las pelamos. Las cortamos en gajos gruesos, como los de una naranja.
- Precalentamos el horno a 170 C. En un recipiente hondo ponemos medio vaso de aceite de oliva virgen extra, sal y las especias que os indico (podéis utilizar las que más os gusten). Mezclamos bien los ingredientes y bañamos las patatas en esta mezcla.
- Ponemos las patatas en una fuente de horno y las metemos a 200° C, con calor arriba y abajo durante 25 minutos o hasta que estén listas, tostadas pero no quemadas. Servimos enseguida todo junto y recién hecho.
Cati Ibañez Rogero
Dietista-Nutricionsita
MU: 00080