Consigue tus objetivos y gana salud con Nutribán

Índice

PERDER PESO ¿CUÁNTO?

PÉRDIDA DE PESO. ¿QUÉ DICEN LAS RECOMENDACIONES?

Ahora que sabemos más sobre las dietas milagro (https://www.nutriban.com/conoces-las-dietas-yo-yo-sabes-identificarlas/), esperamos que no te quepa duda de que para bajar peso es necesario un tratamiento que garantice un pérdida a largo plazo y de forma progresiva, que además tenga en cuenta todos los factores implicados: grado de obesidad, hábitos alimentarios, posibles patologías asociadas, nivel de actividad, motivación para el llevar a cabo el plan, etc.

Por encima de cualquier otra razón, perder peso es cuestión de salud. Puesto que a la hora de plantearnos una bajada de peso es inevitable pensar ¿cuál es mi peso saludable?, la siguiente pregunta siempre es ¿cuánto tiempo me va a llevar? Vamos a intentar resolver estas dudas desde la salud.

¿CUÁL ES MI PESO SALUDABLE?

A la hora de bajar peso, anímate con esto: un poco significa mucho. Una pérdida de solo el 5-10% aporta grandes beneficios a nivel de salud.

¿EN CUÁNTO TIEMPO? ¿QUÉ DICEN LAS RECOMENDACIONES?

Como explicábamos en el post sobre las dietas milagro mencionado anteriormente, una pérdida muy rápida de peso no es sana ni real.

Las investigaciones sugieren que la manera más segura de perder peso y no volver a aumentarlo es siguiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio todos los días. La meta es perder mantener una bajada de 250 g a 1 kg por semana, después de las primeras semanas de pérdida de peso.

Bajar de peso con salud, no trata solamente de seguir una dieta o programa, es llevar un estilo de vida estable que incluya cambios a largo plazo en la alimentación diaria y los hábitos de ejercicio físico.

Dietas de nivel calórico muy bajo no se recomiendan porque los déficits creados pueden ser demasiado grandes, produciendo deficiencias nutricionales a menos que se complementen con vitaminas y minerales.

Aunque el objetivo general principal parezca enorme, hay que intentar verlo desde otra perspectiva: el camino a recorrer, más que un destino final. Durante este tiempo, se deben adquirir nuevos hábitos de alimentación y actividad física que ayudarán a llevar una vida más saludable y no recuperar el peso perdido con el paso del tiempo.

SI HAGO MI PLAN BIEN, ¿SIEMPRE NOTARÉ AVANCES?

Una vez fijado tu objetivo final de forma orientativa, también es importante que sepas que en los meses que lleves a cabo el descenso habrá períodos de estancamiento debido a los mecanismos hormonales o a la pérdida de la motivación en algunos momentos. Recuerda, ¡el cuerpo no es una máquina! Además, a veces tenemos eventos con familia o amigos y periodos de vacaciones que nos pueden cambiar el ritmo, pero tampoco podemos obsesionarnos ni dejar de vivir. Esto no debe hacernos tirar la toalla, aunque sí que supondrá un esfuerzo psicológico y físico (¡el ejercicio siempre es un gran aliado!). Recuerda, el ejercicio aumenta el gasto energético total y además desarrolla tu musculatura, lo que te ayudará a (al menos) mantener el peso en fechas más complicadas.

Otras ocasiones verás que la cifra de tu peso no varía mucho, sin embargo notas cambios en el volumen. Si estás perdiendo volumen estás bajando grasa corporal, aunque no se refleje en tu peso. Recuerda, adelgazar es bajar grasa, por lo que tu peso no tiene por qué ser indicativo siempre.

¿HAY ALGÚN SUPLEMENTO QUE PUEDA AYUDARME?

Existe un estudio que abarca gran cantidad de productos comercializados. Sus conclusiones son: “Ante la falta de evidencia científica sobre la efectividad y seguridad de los complementos alimenticios o suplementos dietéticos para perder peso, la conclusión es que no pueden ser recomendados para tal fin”.  Si tienes interés por alguno en concreto o quieres saber más sobre esto, puedes consultar nuestro equipo de nutrición y dietética.

UNA VEZ ALCANZADO MI OBJETIVO ¿PUEDE MANTENERSE EL PESO?

Una vez que se ha logrado con éxito el objetivo, el mantenimiento del peso corporal se convierte en el desafío. Algunos estudios han demostrado que la pérdida de peso es difícil mantenerla durante un largo período de tiempo (3 a 5 años). De hecho, la mayoría de las personas que pierden peso, una vez que se retiran de la terapia, con frecuencia lo recuperan. Por ello, el desafío para el paciente y el profesional es lograr un buen mantenimiento.

TE DEJAMOS NUESTRAS CONCLUSIONES:

Es importante ponerse en manos de un dietista-nutricionista colegiado que te aporte y adapte todas las herramientas necesarias para lograr una mejora de la composición corporal, además de una reeducación de hábitos de alimentación y estilo de vida para ser capaz de mantener tu peso saludable una vez alcanzado.

 

Juana María Matallana González

Dietista-Nutricionista

Nº Colegiada: MU 00030

 

 

 

Post relacionados