LA TORRIJA DE SEMANA SANTA EN MURCIA
La torrija es un dulce de origen europeo pero de larga tradición en España. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente no del día, ya algo duro) que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite.
Su consumo es típico de la Cuaresma y de la Semana Santa.
La torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina, un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos: «Miel y muchos huevos para hacer torrejas«, comentaba en sus escritos, al parecer en referencia a un plato indicado para la recuperación de parturientas.
- ¿Por qué en Semana Santa?
Su consumo asociado a la Semana Santa se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.
Otros piensan que tiene una asociación religiosa, porque durante la Cuaresma (días de ayuno y penitencia en memoria de los 40 días que ayunó Jesucristo en el desierto) había que buscar un alimento para llenar el estómago sin ofender las creencias. Las monjas, durante los días de abstinencia, aprovechaban el pan duro, bañándolo en miel y leche, según datos históricos dados por ciertos en relación a las torrijas.
Existen múltiples variantes de las torrijas, comenzando por el pan, que puede ser pan corriente del día anterior o una masa preparada especialmente para ello.
Se puede echar un trozo de cáscara de limón en el aceite de oliva de la sartén para aromatizarlo, aunque no es esencial, porque, aunque existen una serie de características comunes, cada cocinero le añade su propio toque a sus torrijas, como sucede con todos los platos.
La especia imprescindible es la canela, aunque a veces se le añade también clavo. Aunque es menos habitual, también se les puede añadir al final nata o crema pastelera.
Más recientemente se han elaborado variedades vegetarianas y veganas que sustituyen la leche de vaca por leche de soja y los huevos por harinas de garbanzo, soja u otras leguminosas.
Aprovechamos para daros nuestra receta particular de las torrijas. ¡Os animamos a elaborarlas!
Ingredientes para 16 torrijas:
1 pan de barra del día anterior para que se endurezca.
1 litro de leche entera.
3 cucharadas de azúcar (o miel)
1 rama de canela.
3-4 huevos.
Aceite de girasol para freír.
Azúcar glas y canela para espolvorear por encima.
Elaboración:
1- Ponemos la leche en un cuenco con el azúcar y la canela. Calentamos la leche con todos estos ingredientes y, justo antes de que rompa a hervir (no interesa que la leche hierva, pues coge un saber desagradable) tapamos el cuenco, y lo dejamos infusionar unos minutos.
3.- Cortamos el pan en rebanadas para nuestras torrijas. Deben tener un grosor de 2 o 3cm. Las colocamos sobre un recipiente muy grande, como la fuente de horno, dejando una pequeña separación entre una rebanada y otra
4.- Echamos sobre ellas la leche infusionada. Dejamos que repose todo unos 5 minutos. Para que el pan se empape bien y absorba la leche.
5.- Pasado el tiempo, damos las vuelta una a una a las rebanadas de pan. Para que se empapen también por la otra cara. Dejamos otros 5 minutos.
6.- Ahora, vamos a pasar las torrijas por huevo batido y a freírlas. Hazlo con mucho cuidado porque la torrija estará muy empapada y se puede deshacer con facilidad. Así que una a una, las cogemos con las manos, las pasamos por ambas caras en huevo batido y las freímos en abundante aceite de oliva muy caliente. Alrededor de 1 minuto por cada una de sus dos caras. Después las retiramos sobre papel absorbente
7.- Finalmente, cuando hayamos frito todas las torrijas y se hayan enfríado un poquito, ponemos tres cucharadas de azúcar en un plato y una cucharada de canela en polvo. Lo mezclamos bien y después pasamos por aquí las torrijas. Por sus dos caras.
Juana María Matallana González
Dietista-Nutricionista
Colegiada nº: MU 00030