Consigue tus objetivos y gana salud con Nutribán

Índice

ZUMOS DETOX

En la continua búsqueda de adelgazar y lucir cuerpo estéticamente aceptado, se ha extendido la moda de las dietas détox. Hoy día, encontramos en el mercado los llamados zumos o batidos detox,  unos licuados a base de frutas y verduras cuyo fin es “desintoxicar” nuestro cuerpo de elementos perjudiciales. Así, sus consumidores están sustituyendo ciertas ingestas del día por batidos, incluso en algunos casos se añaden etapas de ayuno buscando lograr un adelgazamiento rápido y milagroso.

Fuente imagen: google

Pero analicemos, ¿qué significa la palabra desintoxicación? Se conoce como desintoxicación al proceso que permite al organismo eliminar productos nocivos. Sin embargo,  nuestro cuerpo posee mecanismos eficaces para este proceso. A través de funciones de órganos como los riñones, el hígado, pulmones, intestino y piel, el cuerpo elimina sustancias nocivas y tóxicas para el cuerpo, por lo que no nos necesitamos consumir ningún producto détox para conseguir eliminar del organismo este tipo de sustancias. Cada tóxico ya tiene una ruta para ser eliminado dentro de nuestro organismo, sin la ayuda de un zumo milagroso.

Fuente: google

Entonces, ¿la ingesta de estos batidos que beneficios nos aporta?, pues no solo no nos aporta beneficios, sino que pueden dañar nuestra salud.

Riesgos de consumir zumos détox

Confiar nuestra salud a la ingesta de estos productos nos aleja del hábito de una vida saludable (dieta equilibrada y ejercicio), lo que se traduce en problemas de salud a corto-largo plazo. Es decir, en lugar de aprender a comer bien y corregir hábitos insanos, intentamos “compensar” nuestros malos hábitos con batidos que nos venden como purificantes.

Además, al sustituir la ingesta de otros alimentos por estos zumos, se restringe el aporte de proteínas, lo que a la larga nos hace perder masa muscular.

Es más, en muchos casos el aporte de azúcar es mayor al requerido por nuestro organismo debido al alto contenido en fruta y verduras concentradas en un volumen que, además al ser líquido, se consume rápidamente. Además, este exceso de azúcar en forma líquida, en algunas personas, también provoca náuseas, mareos y cefalea. Incluso si el consumo se da durante un largo periodo de tiempo pueden desencadenarse arritmias y verse afectado el sistema inmunológico por falta de nutrientes esenciales.

Fuente: google

Este hábito también puede afectar a tu estado psicológico, pues, el seguir una dieta inestable a base de batidos détox, genera una continua sensación de hambre que te llevará a estar enfadado e irritado.

Un gran inconveniente de este este tipo de dietas es que todos aquellos que las recomiendan tienen su propio método, por lo que según quien la recomiende, así son los ingredientes. Además, las fórmulas milagro de adelgazamiento nos producen a la larga un efecto rebote de recuperación del peso, debido a que no aprendemos a comer de forma saludable y cuando abandonamos el método retomamos nuestros hábitos insanos.

Fuente: google

Económicamente también repercuten, pues, tanto los zumos détox como otros complementos alimenticios, no son nada baratos.

Si además partimos con alguna patología de base, estos métodos son más peligrosos aún. Los zumos détox son productos universales que no tienen en cuenta las necesidades individuales de cada persona, así pues, podríamos estar tomando frutas y/o verduras en unas cantidades diarias nada recomendadas en algún caso particular.

Irónicamente se han registrado casos de intoxicaciones por la ingesta de zumos détox. Un estudio publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha detectado un aumento de diagnósticos de cálculos renales debido a la moda por el consumo de zumos détox, que contienen una cantidad excesiva de ácido oxálico.

Fuente: google

Post relacionados