Consigue tus objetivos y gana salud con Nutribán

Índice

BERENJENAS A LA CREMA

INGREDIENTES:

  • 1 Berenjena
  • 100 g de gambas o gambones
  • 50 g de jamón
  • 50 g de cebolla
  • sal, pimienta y nuez moscada
  • aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 200 de leche
  • queso rallado

ELABORACIÓN:

1- Cortar las berenjenas lavadas a rodajas de un centímetro aproximadamente. Añadirles sal.

2.- En una sartén con aceite de oliva, freír el ajo hasta dorarlo. Añadir las cabezas de las gambas y freírlas.  Mientras, descascarillar las colas. Una vez fritas las cabezas, se ponen en un cazo con un poco de agua para obtener un caldo.

3- Lavar las berenjenas y secar con un paño de cocina. Ahora es el momento de freírlas, aunque yo prefiero hacerlas al microondas durante cinco minutos a máxima potencia para que no cojan mucho aceite en la sartén. Las pongo en un recipiente apto para microondas con tapa en tantas tandas como sea necesario.

4-Saltear las colas de las gambas en el mismo aceite y reservar. Si usas gambones, puedes cortarlos a trocitos. Ahora se añade la cebolla rallada o picada fina, en el mismo aceite,  y se dora a fuego medio. Se añade la mantequilla y la harina. Esperar a que se tueste un poco la harina y añadir un poco de pimienta y nuez moscada. Se añade la leche poco a poco y sin dejar de remover con las varillas para que no haya grumos. Se añade el caldo de las cabezas de gambas, un poco de sal y se deja que espese.

5- Añades la bechamel, con un colador chino, para que salga fina y sin tropezones, pero puedes usarla sin colar si lo prefieres y serás fiel a la receta original. Si te cuesta colarla, puedes añadir un poco de leche. La cantidad de leche es orientativa y deberás parar de añadirla cuando, al hervir, veas que has obtenido la textura que te gusta.

6.- Ahora ya viene el montaje de la bandeja para hornear. Se esparce un poco de aceite sobre la bandeja para que no se peque la berenjena. Se coloca una capa berenjena, luego se añade el jamón cortado muy pequeño y las colas de gambas. Se cubre con una capa de bechamel. Se añade la otra capa de berenjena y se termina de verter toda la bechamel. Se cubre con queso rallado y se lleva al horno a gratinar. Cuando el queso se dore, las berenjenas a la crema están ya listas para servir!

 

 

 

Post relacionados