Consigue tus objetivos y gana salud con Nutribán

Índice

¿DESAYUNO SI? ¿DESAYUNO NO?

LA IMPORTANCIA DE DESAYUNAR O NO HACERLO

Hace un par de días publicaba el diario La Verdad el siguiente titular “Saltarse el desayuno tiene un componente genético”, seguido de “omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no consecuencia”. Vamos a desglosarte un poco esta noticia, sobre la que además hablamos este fin de semana en el telediario del Canal 7.

¿Por qué se estudió esto? Existe un gran debate entre profesionales sobre si tiene realmente la importancia que se le ha dado a esa primera comida del día o no. Además, mucha gente tiene tendencia a no tomar nada a primera hora del día. Por ello, los investigadores pensaron que ya que cierta parte de la población se salta esta ingesta, podría haber un componente genético detrás.

¿Por qué ahora se duda si siempre se le ha dado tanta importancia? Principalmente, quien está a favor de no desayunar, da más hincapié a la mala calidad de los alimentos que la mayoría de la población elige para esta ingesta en la actualidad que otra cosa. Mientras que hace décadas, nuestros abuelos tomaban un buen desayuno basado en alimentos saludables y de calidad (fruta, tostada con tomate natural y aceite de oliva, queso…), para irse cargados de energía al trabajo, lo que en ese momento suponía un gran gasto físico en la mayoría de los oficios, hoy en día todo ha cambiado. Actualmente, invaden la mesa a primera hora de la mañana productos de mala calidad en la mayoría de los hogares: batidos chocolateados, zumos envasados, cereales azucarados, tostadas de pan de molde con cremas de cacao o mermeladas, una variedad infinita de bollos industriales (croissant, berlinas, magdalenas…). Es precisamente en este punto donde nace el debate entre los beneficios de desayunar o no hacerlo.

Este estudio, no buscaba dar respuesta a esto, más bien como hemos comentado al principio, se buscaba saber si detrás del hábito del desayuno o del no desayuno, había una razón genética. ¿Resultados? Identificaron 6 variantes genéticas relacionadas con el ritmo circadiano (el ciclo que regula nuestro “reloj” interno). Estos genes parecían determinar la omisión del desayuno. A su vez, esta omisión se relacionó con un índice de masa corporal más alto, síntomas depresivos y tabaquismo. ¿Conclusiones? Como las variantes genéticas se vincularon con la regulación del organismo, los investigadores sugieren “un posible papel beneficioso de la ingesta regular del desayuno como parte de un estilo de vida saludable”.

¿Nuestra opinión como profesionales? ¿Es importante desayunar a primera hora del día? Siempre hay que individualizar, pero a la hora de mandar un mensaje global, nuestro consejo  es que lo realmente importante es tener una organización con la alimentación a lo largo del día. Si eres de las personas que se levanta sin hambre a primera hora, no pasa nada si se retrasa un poco esta toma, pero sí que es recomendable tomar algo a lo largo de la mañana (ya que muchas veces no es que no tengamos hambre, si no que vamos tan liados que no prestamos atención a nuestro organismo y cuando por fin desconectamos al medio día, perdemos el control). Esta es la verdadera razón de la obesidad, cuando esto no ocurre un día puntual, sino que termina siendo una rutina (mal hábito).

¿Da igual lo que desayunemos? No. Está claro que debemos trabajar los hábitos de alimentación en particular y basar esta ingesta, englobada con el resto de las del día, en alimentos que compongan una dieta saludable, equilibrada y completa.

¿Qué alimentos puedo incluir?

  • Café, infusiones
  • Fruta natural
  • Tostada de pan integral o cereales de grano entero o sin azucarar (copos de avena, arroz inflado, copos de maíz)
  • Alimentos de origen vegetal para para complementar: aguacate, aceite de oliva virgen extra, tomate, hummus…
  • Alimentos proteicos: leche, bebida vegetal (soja, avena, almendra…), huevos, quesos blancos o curados de forma más puntual
  • Otros: polvo de cacao puro, chocolate >75% de cacao puro, frutos secos, semillas (lino, chía)

La variedad de combinaciones es infinita, pero está claro que debe ir acorde con la ingesta del resto del día y el gasto energético que realices a lo largo de éste.

LINK SOBRE EL REPORTAJE EN 7TV Región de Murcia:

https://7tvregiondemurcia.es/saltarse-el-desayuno-tiene-un-componente-genetico-segun-un-estudio-de-la-umu/

FUENTES CONSULTADAS:

https://www.laverdad.es/sociedad/saltarse-desayuno-componente-20190618170207-nt.html

https://academic.oup.com/ajcn/advance-article-abstract/doi/10.1093/ajcn/nqz076/5514151?redirectedFrom=fulltext

 

 

Post relacionados