DÍA DE LA FELICIDAD. ¿SABES CUÁNTO PUEDE LLEGAR A INFLUIR TU ALIMENTACIÓN?
Fuente imagen: https://foodtopia.eu/en/mood-food-2/
Hoy es el día de la felicidad. ¿Te has parado a pensar si eliges lo que comes según tu estado de ánimo? Seguro que sí, pero ¿sabes por qué ocurre? Además, ¿has pensado en la relación inversa? ¿Puede cambiar qué y cómo comes tu estado de ánimo y la felicidad de tu día a día? Vamos a descubrir un poco más sobre esto.
La relación entre alimentación y felicidad es tan importante que existe incluso una corriente llamada mood food o cocina de la felicidad. ¿Lo conocías? Se trata de un movimiento gastronómico que nació en Japón y busca el bienestar emocional a través de la comida. No se trata de buscar aquellos alimentos que más placenteros son al gusto, sino de incluir aquellos que contienen nutrientes que influyen directamente sobre el estado de ánimo.
Se ha demostrado científicamente que la serotonina y las endorfinas son sustancias clave que generan sensaciones de felicidad, bienestar y sueño reparador. El cuerpo humano produce estas sustancias por sí mismo, pero puede estimularse por ciertos nutrientes contenidos en los alimentos que elegimos. Suena bien, ¿verdad? Vamos a comentar algunos de los elementos más importantes y dónde encontrarlos:
- El principal aminoácido es el triptófano. Produce en el cerebro serotonina, sustancia que provoca mayor tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la calidad y cantidad del sueño. Podemos encontrarlo en proteínas vegetales y animales. Los principales alimentos que lo contienen son: queso, carne magra, pescado, legumbres, frutos secos como las nueces y frutas como el plátano.
- La fenilalanina y tirosina tienen un efecto energético que incrementa la vitalidad, también regulan el control del apetito y potencian el efecto analgésico. Se encuentra en alimentos ricos en proteínas como la carne, pescado, huevos y lácteos. En cantidades inferiores, en vegetales como espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuetes, soja y almendras.
- La cafeína activa ciertos receptores en el cerebro que afectan a la serotonina y endorfinas. Se ha descrito una serie de efectos como el de bienestar, energía, motivación y autoconfianza. Otras sustancias similares son la teobromina del cacao y la teína del té. Contiene cafeína de forma natural el café (¡aunque recordemos que no debemos abusar! A ver si alguien va a sustituir el agua por café y la vamos a liar jej).
¿Alguna vez has tenido impulso por comer algo dulce relacionado con el estado de ánimo?
Te hablábamos anteriormente del triptófano, pero no te hemos comentado que el cerebro sólo puede absorberlo cuando se combina con carbohidratos, que tras el proceso de digestión terminan convirtiéndose en azúcares. Así, cuando el azúcar del cuerpo se eleva, se estimula la producción de insulina, la cual hace que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano (a partir del cual se crea la serotonina, la hormona para sentirse bien).
Por esta razón, cuando el cuerpo está bajo un estado de frustración, sentimos el impulso de tomar como “estimulante” alimentos ricos en carbohidratos simples, como puede ser una pizza o una chocolatina, para hacer que nuestro cerebro sea más receptivo al triptófano aumentando la serotonina.
Además de qué comemos, ¿influye también cómo?
El simple hecho de preparar comida y compartirla con los nuestros, nutre a su vez la confianza entre los que nos rodean, fundamentales para proteger nuestro bienestar y felicidad. Comer juntos supone en muchas ocasiones “ser feliz con los demás en torno a una mesa”. También el dar de comer se entiende como un acto de amor, ya que así promovemos la felicidad del otro y la propia, por ese compromiso emocional que lo une. Estamos seguros que no has vuelto a comerte un plato como el que te preparaba tu abuela hace años.
¿Cómo aumentar entonces la felicidad con la alimentación?
Hemos visto que a corto plazo nuestro estado de ánimo puede determinar una comida, pero a largo plazo, la organización de nuestra alimentación es la mejor forma de mantener el buen humor. ¿Cómo organizarnos? Llevar una dieta lo más equilibrada posible, variada y completa. Además nos ayudará a controlar el peso ya que evitará fluctuaciones en el nivel de sangre y las variaciones en el estado de ánimo que causan esos impulsos que suelen llevarnos a elegir productos poco interesantes para nuestra salud.
FUENTES CONSULTADAS:
Webconsultas, revista de salud y bienestar. Disponible en: https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/mood-food-13333
Documento de la Real Academia Nacional de Farmacia. Nutrición y felicidad. Autores: Sánchez Muniz y San Pérez. Madrid, 2013. Disponible en: https://ebook.ranf.com/nutricion/files/assets/basic-html/page1.html
Libro Gastronomía para aprender a ser feliz. Autor Antonio Rodriguez Hernández.