¿SABES QUÉ PAN ESTÁS COMPRANDO? TENEMOS BUENAS NOTICIAS
¿Crees conocer el pan que tomas? ¿Sabrías decirnos si es integral? ¿Qué tipo de harina lleva? A lo mejor estás pensando que vaya pregunta más absurda… ¡si lo pone en la etiqueta!, ¿verdad? Pues no tiene por qué ser así, en la mayoría de los casos, el pan vendido como integral está elaborado a partir de harina blanca mezclada con salvado (la cáscara del grano, pero no el grano entero, que es lo que verdaderamente es integral). Con que incluya un 1% de harina integral podían vendértelo como tal. Pero tenemos buenas noticias, a partir del 1 de julio de este año, entra en vigor una nueva normativa que te permitirá conocer el pan que compras. ¿Quieres saber más?
¿POR QUÉ ERA NECESARIA UNA NUEVA NORMATIVA?
La evolución tecnológica experimentada por el sector de la fabricación y comercialización de pan, así como los cambios en las tendencias de consumo, han hecho necesaria una profunda revisión de la normativa anterior.
¿QUÉ SE ENTIENDE COMO PAN? SI LOS HAY DE TODAS LAS FORMAS Y COLORES
Según el Real Decreto 308/2019, “Pan, sin otro calificativo, es el producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina y agua, con o sin adición de sal, fermentada con la ayuda de levadura de panificación o masa madre”.
¿Y PAN COMÚN?
Aquel pan “de consumo habitual en las veinticuatro horas siguientes a su cocción, elaborado con harina o harina integral de cereales. Podrá incorporar en su composición salvado de cereales”.
El pan común puede ser:
- Pan bregado, de miga dura, español o candeal.
- Pan de flama o miga blanda. Puede adoptar forma de baguette, chapata, payés y otras.
- Pan integral: pan elaborado con harina integral o de grano entero
- Pan elaborado con harinas de cereales: debe ser elaborado con harina de cereales distintos al trigo y, en su caso, harina de trigo.
¿ESTO SIGNIFICA QUE AHORA EL PAN INTEGRAL SERÁ 100% ASÍ?
A partir de ahora, el “pan integral” o “pan 100 % integral” o “pan de grano entero” será lo mismo. Deberá indicar los cereales de los que procedan las harinas utilizadas. En la misma línea, cuando la elaboración no sea exclusivamente integral obligatoriamente se debe indicar con “elaborado con harina integral X %”.
¿LOS DEMÁS DESAPARECEN? NO, TAMBIÉN EXISTE EL PAN ESPECIAL
El pan especial engloba:
- Pan elaborado con harina de cereales y otras harinas (amaranto, quinoa, trigo serraceno)
- Pan multicereal, elaborado con tres o más harinas diferentes, de las cuales mínimo dos deben proceder de cereales
- Pan de Viena, pan de nieve o pan bombón. Puede incluir entre sus ingredientes azúcar, leche, grasas o aceites, además de los básicos.
- Pan tostado
- Biscote
- Colines, regañás o picos. Elaborados a partir de masa panaria que contiene grasas o aceites.
- Pan de molde
- Pan rallado
- Otros: pan bizcochado, pan dulce, pan de frutas, pan pita, tortilla…
HAY UN CAMBIO MÁS MUY IMPORTANTE: SE HA REDUCIDO EL CONTENIDO EN SAL
Te estarás preguntando, ¿de verdad es tan importante? Pues sí. Sí que lo era. El pan es un alimento muy consumido en nuestro país. Concretamente es la segunda fuente de sal de los hogares españoles, superado únicamente por los embutidos.
Fuente: Plan de reducción de consumo de sal. Estrategia NAOS.
ADEMÁS, SI APOYAS EL PRODUCTO ARTESANAL TE PUEDE INTERESAR…
También se ha considerado que debía ordenarse la elaboración artesana del pan, definiéndola como un proceso donde prima el factor humano sobre el mecánico y su producción no se realiza en grandes series.
POR ÚLTIMO… ¿CONOCES LOS BENEFICIOS DEL PAN INTEGRAL FRENTE AL BLANCO?
Lo que diferencia un pan integral de uno blanco es si su harina está refinada o no. Si el pan se fabrica a partir de harina elaborada con el grano entero, la cantidad de fibra y de vitaminas y minerales es mucho mayor, además de tener una digestión más lenta que ayuda a aumentar tu saciedad. ¿No te suena bien? Pues debería. Son muchos los estudios que avalan comer productos integrales reduce la posibilidad de padecer enfermedades como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Y no, no supondrá un gasto extra a tu bolsillo. Con la nueva normativa, el pan de todo tipo de cereales, ya sea blanco o integral, y aquellos bajos en sal pasan a formar parte de la categoría de pan común (actualmente, está incluido en la de especial) y, por tanto, su IVA baja del 10 % al 4 %.
Si tu pega es el sabor, te animamos a reeducar el paladar. Es cierto que los productos integrales pueden tener un toque más ácido que los no integrales. Puesto que el abanico de ofertas de pan es tan amplio en el mercado, aprovéchalo para subir poco a poco el porcentaje de harina integral en el pan que consumes habitualmente y así acostumbrar al paladar. ¿Recuerdas las propiedades que hemos mencionado que tiene? ¿No crees que saldrías ganando con el cambio? ¡Nosotros te animamos al cambio!
FUENTES CONSULTADAS:
Real Decreto 308/2019, de 26 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan. «BOE» núm. 113, de 11 de mayo de 2019, páginas 50168 a 50175. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-6994
Página web Organización de Consumidores y Usuarios. Disponible en: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/nueva-normativa-pan
Plan de reducción de consumo de sal. Jornadas de debate. La Granja de San Ildefonso, 19 y 20 de noviembre de 2009. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/jornadas_debate.pdf