Consigue tus objetivos y gana salud con Nutribán

Índice

QUINOA CON POLLO Y VERDURAS

¿CONOCES LA QUINOA?

Hace relativamente poco tiempo que la quinoa, o quinua, comenzaba a aparecer en recetarios, blogs y artículos sobre gastronomía. También en nuestros supermercados. De la noche a la mañana se convirtió en uno de los que hoy conocemos como “superalimentos”.

Y muchos nos preguntamos cómo es posible que no la hubiéramos integrado antes a nuestros platos. Pero ¿qué es realmente la quinoa?Aunque se asocia a productos similares, como el arroz o el cuscús, debemos aclarar que no es un cereal. La quinoa es una semilla. Sin embargo, las características tan extraordinarias que tiene esta semilla nos permiten consumirla como un cereal, por eso también se conoce como pseudocereal. Se trata de una planta andina originada en los alrededores del lago Titicaca, en Perú y Bolivia. El nombre de esta planta en lengua quechua, chisiya, significa grano madre.

Es muy nutritiva. Es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales. Puede ser consumida sin problemas por celíacos al no contener gluten. Su bajo valor glucémico la hace apta para personas con problemas de diabetes.

TIPOS DE QUINOA:

Quinoa blanca 

La quinoa blanca o real es la variedad más conocida. Su sabor es suave y tiene una textura ligera y esponjosa. Se adapta perfectamente a diversos tipos de recetas.

Este tipo de quinoa es la que contiene menos calorías y, además, es rica en proteínas, en vitaminas y en minerales. 

Quinoa roja 

La quinoa roja tiene un sabor más intenso, recuerda a la nuez, y se recomienda consumir en ensaladas o con fruta.

Tiene un alto valor nutritivo, es rica en ácido fólico y tiene más fibra y carbohidratos que las otras dos variedades. Esto la hace perfecta para las dietas de deportistas.

Quinoa negra 

La quinoa negra es el resultado de cruzar semillas de quinoa y de espinaca. Un híbrido de mayor textura, más crujiente y con un sabor más dulce. La quinoa negra es rica en litio y antioxidantes y también posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Su consumo es beneficioso para regular el sistema nervioso y el estrés, pero también contiene antioxidantes y propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

OS DEJAMOS UNA RECETA FÁCIL Y DELICIOSA, QUE OS VA A ENCANTAR: «QUINOA CON POLLO Y VERDURAS«

INGREDIENTES:

  • 110 g de pechuga de pollo
  • 60 g pimiento rojo
  • 50 g de champiñones
  • 50 g de quinoa cruda
  • 40 g de calabacín
  • 30 g de cebolla
  • 30 g de puerros
  • 10 g de aceite de oliva

ELABORACIÓN

En una cazuela ponemos a calentar el aceite y sofreímos la cebolla picada, los champiñones, el pimiento, el calabacín y los puerros troceados en trozos menudos. Salamos ligeramente y dejamos pochar hasta que estén blanditos. Apartamos las verduras a un lado y sofreímos la pechuga de pollo cortada en trozos pequeños de bocado con una pizca de sal. Finalmente añadimos la quinoa cocida, mezclamos todo bien, dejamos unos minutos hasta que la quinoa tome temperatura y servimos.

 

Esperamos que os guste y que disfrutéis de este alimento tan nutritivo.

 

María Matallana González

Dietista-Nutricionista

MU: 00030

Post relacionados