El Tronco de Navidad o «bûche de Nöel», es uno de los postres navideños por excelencia en Europa. La tradición cuenta que era costumbre escoger un tronco grande, decorarlo y dejar que ardiera durante el día de Navidad. Esta costumbre pasó a la repostería, elaborándose un dulce con forma de tronco. En España se ha puesto muy de moda, por lo que es habitual encontrarlo en Navidad en todas las pastelerías.
La receta del tronco de Navidad consiste en un brazo de gitano relleno y cubierto de chocolate. El que os presentamos hoy está relleno de una sencilla crema de turrón, pero si no os gusta podéis ponerle diferentes rellenos, así por ejemplo de mousse de turrón, de trufa o simplemente de nata montada.
Ingredientes para el Bizcocho:
- 4 huevos
- 90 g de azúcar
- 120 g de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)
- 200 g de turrón blando
- 200 ml de nata líquida para montar (crema de leche)
- 3 hojas de gelatina (o 4 g de gelatina en polvo)
Ingredientes para la Cobertura de chocolate:
- 150 g de chocolate fondant, para postres
- 40 ml de agua
- 40 g de mantequilla o margarina
- Azúcar
1- Preparar el Bizcocho:
Batimos los huevos con el azúcar, con unas varillas, hasta que la mezcla se infle y se ponga blanca. Añadimos la harina con la levadura tamizadas y mezclamos suavemente con una espátula. Ponemos esta mezcla sobre un papel vegetal o una lámina de silicona, en la bandeja del horno. Horneamos a 180ºC unos 10 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse.
Sacamos y volcamos sobre un paño limpio y ligeramente húmedo, retiramos el papel vegetal con cuidado. Con la ayuda del paño enrollamos el bizcocho. Una vez enrollado y envuelto con el paño dejamos que se enfríe.
Mientras, vamos a preparar el relleno.
2- Preparar el relleno:
Para preparar la crema de turrón ponemos las hojas de gelatina a hidratar en un cuenco con agua fría. Y ponemos el turrón troceado junto con la nata, en un cazo, dejamos que se deshaga el turrón a fuego medio, añadimos las hojas de gelatina escurridas (o la gelatina en polvo), mezclamos bien hasta que se integren, siempre sobre el fuego bajo.
3- Rellenar el Tronco:
Dejamos templar.
Desenrollamos el bizcocho y extendemos la crema, volvemos a enrollar el bizcocho. Dejamos reposar en la nevera una media hora. Cortamos las puntas, y cortamos un trozo diagonalmente, reservamos este trozo.
Ponemos el bizcocho en la fuente en la que lo vayamos a servir, pero ponemos una hoja de papel vegetal debajo.
4- Cobertura de Chocolate:
En un cazo ponemos el chocolate junto con el agua y la mantequilla o margarina, mezclamos hasta que esté totalmente fundido e integrado.
Vertemos esta mezcla sobre el bizcocho, colocamos en la parte superior el trozo que teníamos reservado, será la rama del tronco. Con chocolate cubrimos esta rama. Dejamos que se enfríe.
Una vez que el chocolate se ha enfriado con un tenedor hacemos estrías que simulen las líneas de la corteza. Luego retiramos el papel vegetal de abajo. Ya sólo nos queda espolvorearlo con azúcar glas.
¿No lo habéis probado? Es una bonita receta para elaborar con los peques de la casa, seguro que os divertís y os gusta.
¡FELIZ NAVIDAD!
Cati Ibañez Rogero
Dietista-Nutricionista
MU: 00080