Ingredientes:
-
4 Rodajas merluza grandes
-
200 Gr gamba arrocera
-
250 Gr almeja gallega
-
1 Cebolla grande
-
2 Ajos
-
1 Manojito perejil fresco
-
1/2 Vaso vino blanco
-
1 Cucharada rasa harina y otro poco para enharinar
-
300 Ml caldo de pescado
-
Aceite de oliva virgen extra
-
al gusto Sal
Pasos:
-
Primero cogeremos las almejas, las lavamos bajo el grifo, las ponemos en un bol con agua y una pizca de sal durante dos horas, cambiamos el agua un par de veces durante este tiempo, reservamos.
-
Por otro lado pelamos las gambas y las reservamos igualmente en un plato o bol, podemos hacer un fumet con las cabezas y las carcasas si no tuviéramos caldo de pescado.
-
Cogemos una olla grande y la llevamos al fuego, añadimos un chorritín de aceite de oliva, ponemos una pizca de sal a las rodajas de merluza por ambos lados, las pasamos por harina muy ligeramente y quitamos todo el exceso, las añadimos a la cazuela y dejamos que se doren unos 2 o 3 minutos por cada lado, luego las sacamos, las ponemos en un plato o fuente y reservamos.
-
Ahora vamos a preparar nuestra salsa, para ello en el mismo aceite donde hemos dorado las rodajas de merluza, pochamos la cebolla y los ajos que esté todo muy picadito, echamos una pizca de sal, mezclamos hasta que comience a dorarse y entonces añadimos la harina, removemos hasta que coja un poco de color y después incorporamos el vino.
-
Dejamos reducir unos 3 o 4 minutos, entonces echaremos las almejas, tapamos la olla un par de minutos para que se abran, si alguna no se abre la retiramos.
-
Incorporamos ahora el caldo de pescado, sin dejar de remover dejamos que espese un pelín, echamos seguidamente las rodajas de merluza y las gambas, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario y añadimos un puñadito de perejil fresco picado finamente, tapamos la olla con la tapadera y dejaremos cocinar a fuego lento durante unos 5 o 6 minutos, tiempo suficiente para que se termine de hacer el pescado.
-
Apagamos la olla y retiramos del fuego, añadimos otro poquito de perejil picadito y servimos.
-
Esta manera de preparar la merluza te servirá además para otros pescados como por ejemplo, un gallo de ración, pescadilla, lenguados, rape, etc…
-
¿Has visto que receta más sencilla y saludable? Es una de las salsas más sabrosas para acompañar una gran variedad de pescados.
Espero que os guste