Consigue tus objetivos y gana salud con Nutribán

Índice

Peso en Navidad: 10 consejos para no coger peso estas fiestas.

      10 consejos para no coger peso en Navidad

Mucho creen que no coger peso en Navidad es misión imposible. Diciembre es el mes de los excesos, porque con las fiestas de Navidad no solo gastamos más, sino que comemos más, sumando que probablemente nos movemos menos. Las reuniones, fiestas y eventos conspiran en nuestra contra y son en resumen un aumento de peso seguro si no tomamos ciertas medidas.  No obstante, en Nutribán creemos que con unas sencillas pautas, podrás pasar por las fiestas sin mochila añadida. Con planificación y moderación podemos conseguir mantener el peso sin dejar de disfrutar las fiestas.

  1. Muy importante tomarte solo los días de fiesta señalados, es decir, 24, 25, 30 y 31, la noche del 5 de enero y el 6 de Enero (Reyes) y no los 31 días del mes.
  2. Debes mantener tu alimentación lo más sana posible el resto de días de la semana. Ya sabemos que aparte de los días señalados hay alguna cena o comida de empresa y/o amigos. Por lo que ser estrictos con nuestra alimentación el resto de días, compensará los excesos de los días puntuales.
  3. No te olvides de hacer ejercicio. En Murcia gozamos de muy buen clima, aún en invierno. Por lo que sea al aire libre o en el gimnasio, es importante mantenernos activos y realizar ejercicio físico 3-5 veces por semana.
  4. Planifica tus compras en base a tu plan de alimentación. Planifica tus comidas y cíñete a tu menú. Debes seguir un planning y tener una estructura. Has la lista de la compra siempre después de haber comido, ya que hacerla con hambre solo puede añadir alimentos no deseados a la lista y comprar con ansiedad. No te dejes llevar por la vista o por la gula. El carrito de la compra debe estar en su mayoría compuesto por verduras, frutas, hortalizas y carnes y pescados. Compra solo aquellos alimentos propios de la época navideña para las fechas señaladas y compra solo lo que se va a consumir. NO te quedes en casa con paquetes de turrones, barquillos o polvorones.
  5. Recuerda que puedes utilizar consomé desgrasado antes de comer o infusiones para después en caso de tener mucha ansiedad. Te ayudará a controlarte y a sentirte más satisfecho.
  6. Evita ir a las comidas en ayunas. Una de las prácticas más habituales de las personas que tratan de no ganar peso durante la Navidad consiste en “reservar hambre” para las cenas, comiendo lo mínimo el resto del día. No es una buena idea. Si llegas a la cena de Nochebuena con mucha hambre, es un hecho que vas a comer mucho más de lo que deberías y no serás selectivo con lo que comes. Resultado: Acabas reventado de comida y eso no es más que una transgresión alimentaria y los efectos suelen ser bastante costosos para el organismo.
  7. Cuida lo que bebes. La bebida principal de tus comidas y de todos los días del año debe ser el agua, pero entendemos que los días de fiesta se consumen otros tipos de bebidas. La bebida es uno de los grandes peligros de estas fiestas. Ni decir que el alcohol es la mayor fuente de calorías, pero también son peligrosos los refrescos, cuyo consumo se dispara en navidades. Evitar el consumo de alcohol por completo es difícil, pero si no quieres engordar lo mejor es que tengas cuidado. No pasa nada por tomar dos copas de vino y dos de cava, pero si has estado antes de cañas y después pasas a las copas, te lo pasarás muy bien, pero es imposible que no engordes. Nadie dijo que mantener nuestro peso en Navidad fuera fácil.
  8. Come despacio. No es ningún secreto: comer rápido, además de ser poco saludable, nos lleva a comer más. En las cenas y comidas navideñas se suele comer especialmente rápido, pues hay mucha comida, y los platos se suceden muy rápidamente. Concentrarse en comer despacio es la mejor manera de controlar lo que comemos y evitar los empachos.
  9. Renuncia a los tuppers. En Navidad siempre sobra comida que se reparte en tuppers para que todos los hermanos y primos puedan repetir al día siguiente. Si no quieres ganar peso en Navidad lo mejor es que no entres en el reparto. Si sobra mucho lo más probable es que vuelvas a tener una comilona al día siguiente, y eso es precisamente lo que debes evitar. Puedes congelar las sobras y tomarlas otro día de semana.
  10. A la hora de sentarte en la mesa, no es estrictamente necesario que te prives de nada de lo que hay para comer, pero no abuses de las cantidades. Tienes que procurar que acabe la comida de Navidad y que no te quedes con aquella molesta sensación de sentirte demasiado lleno. Trata de no repetir. Un buen plato de comida es más que suficiente.

 

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a mantener unos hábitos saludables en estos días de fiesta que, por supuesto, tenemos que celebrarlos con nuestros seres queridos.

 

Porque, el mejor regalo es la familia y la saludo, ¿no crees?

 

 

 

Juana María Matallana González

Dietista-Nutricionista

Nº Colegiada: MU 00030

 

Post relacionados